miércoles, 4 de mayo de 2011

Algunas nociones sobre violencia escolar

La violencia escolar, lamentablemente, constituye un fenómeno cada vez más frecuente que clarificar e interpretar a la sociedad de hoy. Así la violencia  en los estudiantes la podemos interpretar como un reflejo de lo que pasa en su entorno, ya sea familiar, social, cultura. 

En la mayoría de los establecimientos escolares, la violencia sólo se torna grave cuando tiene consecuencias muy explicitas, como la física, pero muchos de los docentes y estudiantes no ven maltrato en la violencia verbal o social, pues se normaliza los insultos, las burlas o la exclusión.
Muchos motivo debemos tener en cuenta para explicarnos la violencia escolar, los cuales pueden ir desde la desigualdad social, los medios de comunicación en general que promueven o incitan a la violencia, la facilidad de consumir alcohol y drogas, además de las fuentes de violencias producidas en el ámbito familiar. 
Refiriéndonos a algunas consecuencias de la violencia escolar podemos ver que las más importantes son  la vulnerabilidad de los derechos a temprana edad, que los niños agredidos no tiene interés por concurrir a la escuela, le dan menos sentido a lo aprendido, y es un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas con los otros. 
Sería una muy buena propuesta trabajar una “pedagogía para la convivencia...”



1 comentario:

  1. Buen tema como convivir con la violencia escolar, como conllevar y cambiar esto a algo positivo, una forma tambien violenta es la segmentacion de generos mi respuesta ante eso es la coeducación espero visites el tema en mi blogg saludos

    ResponderEliminar