La escuela en la sociedad de redes
Mariano Palamidessi
Los primeros dos capítulos del presente libro nos entregan una mirada interesante sobre los cambios sociales del vigente siglo, y cómo esto a estimulado a la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ámbito escolar. Con este propósito, se profundiza en la construcción de la sociedad y los procesos de comunicación, desde una perspectiva globalizadora, entendiendo la educación como un sistema de transformación. La intención, por lo tanto es problematizar y reflexionar sobre las políticas de introducción de las TIC en la escuela.
El primer capítulo tiene por nombre “Las escuelas y las tecnologías, en el torbellino del nuevo siglo”. Aquí el autor hace referencia a los profundos cambios que vive la sociedad, la cual muta en base a las nuevas expresiones e ideas que nacen en esta nueva sociedad global, lo que permite una intensa comunicación instantánea, sin barreras, adecuándose así a los nuevos flujos comunicacionales que proporcionan nuevas posibilidades al estar en interconexión a base planetaria.
Es por esto que la tecnología se entiende como un modo que amplia los límites humanos y entregar nuevas capacidades, por lo cual supedita a las relaciones sociales y crea nuevas formas de relaciones entre individuos.
Todo esto lo podemos ver en el ámbito educativo, puesto que durante la historia, la escuela ha ido mutando en relación a las nuevas necesidades de la época contemporánea. Es por esto que la tarea política y cultural de exclusión, como dice el autor, ha ido variando a escala planetaria a consecuencia de los procesos sociales, económicos e ideológicos.
En base a esto podemos entender una nueva “sociedad de la información”, que deriva de los nuevos y profundos intercambios humanos, acelerando así otras posibilidades de interacción, movimientos y reconstrucción.
La “sociedad de la información”, por lo tanto, afectan a los procesos educativos que, entre otras cosas, tienen la tarea de formar individuos competentes para el nuevo contexto globalizador. La incorporación de la TIC a la enseñanza escolar brinda, en consecuencia, diversidad de conocimientos, nuevos estímulos, y distintas realidades para profesores y estudiantes.
Todo esto ha dado un vuelco importante en la escuela, así como también nuevas perspectivas hacia el rol de la escuela y los recursos a utilizar, puesto la incorporación de la tecnología permite redimir en cierta forma a la visión de la escuela como un espacio aburrido y cerrado, para darle una visión más abierto y variado.
El autor en el segundo capítulo llamado “Las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos”, nos relata como en los últimos años países globalizados han ido desarrollando mejores gestiones para la implementación de políticas tecnológicas al ámbito educacional. Este fenómeno también puede ser llevado al contexto de América latina, puesto que es de gran interés a propósito de la nueva apertura que tiene la región al mundo y, también, a partir de las nuevas innovaciones en cuanto a la profesionalización docente, al rendimiento académico, a la competitividad, etc.
Sin embargo, todo esto que expresa el autor como innovador para la escuela tradicional, también tiene sus consecuencias que tensionan y problematizan el asunto. Las grandes tenciones tienen que ver con la brecha social que existe en la educación, puesto que para una incorporación óptima de las TIC, se necesitan recursos para proporcionar material, difusión, promoción y perfeccionamiento.
Es necesario utilizar estos recursos para la equidad, y que no sea un refuerzo para seguir con la desigualdad social. Para esto, se pide por parte de quienes utilizan las TIC, no sólo la disponibilidad, sino la responsabilidad y el conocimiento de de que implica la utilización de las tecnologías, para así darle un uso que beneficie a las clases sociales bajas para fortalecerlas, y no por el contrario excluirlas.
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